Neuroeducación o Neuropedagogía es la disciplina científica que engloba diferentes áreas.

Neuroeducación deriva de la palabra nervios / neurona + educación, que viene a decir, el desarrollo de habilidades del aprendizaje y sus conexiones, conformando el sistema nervioso, afectando a la conducta y nivel de aprendizaje

Neuropsicología es el estudio del sistema nervioso desde una mirada multidisciplinar que  intenta explicar la base material y funcional sobre los fenómenos que atraviesa la mente humana.

Neuropsicología infantil  es la ciencia interdisciplinar que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta en el periodo de desarrollo, es decir, desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia. No es solo una cuestión anatómica si no también con el desarrollo del aprendizaje, lenguaje,…. El campo de la neurociencia es tan amplio que se divide en campos científicos.

Algunas de las ciencias implicadas son :
Neuroanatomía Estudio de la estructura del sistema nervioso
Neuroquímica Estudio de las bases químicas de la actividad neuronal
Neuroendocrinología Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.
Neuropatología Estudio de los trastornos del sistema nervioso
Neurofarmacología Estudio del efecto de los fármacos sobre la actividad nerviosa.
Neurofisiología Estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso
Neuropsicología Estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales
Biopsicología Estudio científico de la biología del comportamiento
Psicología fisiológica Estudia los mecanismos neurológicos del comportamiento por medio de manipulación directa del cerebro.
Psicofisiología Estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos.
Neurociencia cognitiva Estudia las bases neurales de la cognición (procesos intelectuales superiores: pensamiento, memoria, atención y procesos de percepción complejos)
Psicología comparada Aborda de manera general la biología del comportamiento, compara el comportamiento de distintas especies y se centran en la genética, la evolución y la adaptabilidad del comportamiento.

Neurodidáctica: aplicación de conocimientos en el funcionamiento del cerebro y a intervención de procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para que sea óptimo y eficiente

Función de la Neurociencia: busca la relación entre la mente, la conducta y la actividad del tejido nervioso, es decir, de cómo la actividad del cerebro tiene que ver con la psicología y el comportamiento del individuo. Si comprendemos el comportamiento de los alumnos en los procesos de enseñanza- aprendizaje, se podran aplicar herramientas que ayuden al aprendizaje humano.

 mente <———-> conducta <————> actividad sistema nervioso

Debido a este estudio se han encontrado varios trastornos  específicos del desarrollo conocidos por las siglas TEDL , siendo los más conocidos:

  • la discalculia: : Dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.
  • dislexia: Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. «se puede sufrir dislexia sin que exista un defecto neurológico»
  • disgrafía: Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir
  • autismo: Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
  • Tdah: trastorno del déficit de atención y hiperactividad

Estos trastornos se tendrían que tratar a través de una evaluación, diagnóstico y tratamiento, así como un ambiente pedagógico especialmente favorable.

El cerebro humano es el gran órgano desconocido del cuerpo humano, por todas estas interacciones . Hoy en día se están haciendo grandes avances debido a los recursos de las altas tecnologías, un claro ejemplo de ellas serían:

  • pruebas genéticas
  • imágenes cerebrales
  • simulaciones con computadoras,…

 

 

La Pirámide del aprendizaje de Edgar Dale como puede afectar el aprendizaje según la enseñanza aplicada en las aulas de cualquier centro escolar y sus efectos en el alumnado al cabo de dos semanas de su impartición

Este es un claro ejemplo que se puede ver muy claro visualmente, de la manera de aprendizaje y su efectividad a las dos semanas de impartición de cualquier manera y los efectos que tiene en el ser humano. Si potenciamos las diferentes áreas de enseñanza, haremos que el resultado sea más eficien

 

te o menos. Va

 

mos a poner un

 

claro ejemplo que se suele dar en las aulas y lo haremos en un tiempo determinado de 2 semanas:

piramide del aprendizaje De Edgar Dale

  • si el alumno solo escucha al profesor, al cabo de 2 semanas sólo se acordará del 5% de lo que el profesor ha dicho en la clase
  • si el alumno lee con un refuerzo de un libro, esté recordará el 10% de la materia explicada
  • si mientras el profesor tiene un refuerzo visual para demostrar  el alumno recordará el 20%
  • si el alumno escucha el profesor mientras ve un presentación tipo power point, este recordará el 30%
  • si el profesor hace que sobre el tema explicado, lo discutan los alumnos viendo los diferentes puntos de vista, estará haciendo una actividad activa de los alumnos, haciéndoles tener una conversación razonada de sus argumentos, haciéndolos participes, eso hará que al cabo de dos semanas se acuerden del 50% del tema
  • si el docente les hace hacer un ejercicio práctico sobre la explicación dada el porcentaje subirá al 70%
  • y si como máximo rendimiento, hace que los mismos alumnos se enseñen los unos a los otros, estos que enseñan a los demás sabrán con un 90%, volverlo a explicar al cabo de dos semanas

 

 

 

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Neuroeducaci%C3%B3n

https://www.definicionabc.com/ciencia/neurociencia.php

http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=219